sábado, noviembre 24, 2007

Naranja Mecánica

Me gusto mucho el film de Stanley Kubrick por allá en la época de los noventa (cuando lo vi por primera vez en la tele).
La verdad no estaba muy bien informado de la película y rara vez pude verla completa, hasta ya después del tercer milenio.
Y hasta hace unos meses supe que había un libro, y me pongo a pensar que al menos el 50% de las películas de ese director están basadas en libros. En algunos cazos le hace un favor a las películas y las hacen mejores que los libros con elementos mucho mas grotescos y finales alternos un poco más geniales.
Pensé que ese también había sido el cazo con la Naranja Mecánica. Un libro de Anthony Burgess.
Luego de al final hacerme del libro, después de todas las buenas criticas que leí y que la synopsis de la película ya se estaba disipando en mi cabeza, compre el libro para acabar con una tarea de Literatura en la que teníamos que leer una novela. Y ya que el 98% de mi clase eligió "el retrato de Dorian Gray" (por alguna extraña razón hay cientos de copias en mi escuela), quise irme por algo inesperado.
El libro esta muy fielmente a la película, un poco menos alucín y no trata de ser tan extravagante, al contrario, trata de relatarnos una historia sobre el ser humano y de lo que puede ser capaz en las circunstancias adecuadas.
Al principio del libro hay una introducción del mismo Anthony Burgess, que después de muchas paginas maldiciendo a Kubrick, la pelicula y las editoriales americanas, habló de un capitulo extra que había escrito originalmente en la novela, el cual fue suprimido por las editoriales y eliminado en la pelicula también.
El capitulo 21, simplemente le sigue al final original de la pelicula. En él podemos ver lo que sucedió con el protagonista Alex, como poco a poco va cambiando su forma de ver la vida a una imagen menos pesimista y destructiva. Le comienza a aburrir la ultra-violencia y en vez de eso tiene unas enormes ganas de tener un hijo y ahorrar mucho dinero, beber té y envejecer lleno de arrugas. Luego se encuentra con uno de sus viejos amigos, que ahora esta casado y reformado, y Alex aprende que en la vida hay más cosas que la violencia y la leche materna para sobrevivir.
Es un final conmovedor que describe de manera impresionante la parte final del viaje del personaje Alex en todo el libro.
La madurez tanto emocional y física, trae consigo enormes deseos de ahorrar dinero y beber té en lugares llenos.

No hay comentarios.:

ROMA (2018)

Roma es una película sobre la caída de un imperio y la terrible destrucción que la búsqueda del a...