domingo, febrero 08, 2009

Decálogo

Aquí esta un decágolo o algunos tips para todos esos futuros escritores mexicanos o guionistas de telenovelas en ascenso, hecho por el mismo ejemplo de superación personal a nivel literario en México, Carlos Fuentes, conocido por libros acidos y metafisicamente descriptivos como Aura y otros menos controvertidos.

I. Escribir es un acto solitario y a veces aterrador.

II. Leer mucho, leerlo todo vorazmente.

III. No hay nueva creación literaria que no se sostenga sobre la creación literaria, de la misma manera en que no hay tradición que perviva sin la savia de la creación: no hay Lezama sin Góngora, y no hay desde ahora Góngora sin Lezama.

IV. Hay que preservar la imaginación.

V. La realidad literaria no se limita a reflejar la realidad objetiva. La primera añade a la segunda algo que antes no estaba ahí, enriquece y potencia la realidad primaria.

VI. La literatura tiene una relación directa con la historia. Aporta a la ciudad la parte no escrita del mundo y se convierte en lugar de encuentro.

VII. Una vez publicada, la obra literaria deja de pertenecer al escritor y se convierte en propiedad del lector.

VIII. No se dejen seducir ni por el éxito inmediato ni por la ilusión de la inmortalidad.

IX. El escritor tiene que asumir su posición social. Su presente le impide sustraerse de su compromiso, no a la manera de Sartre, sino al libre compromiso ciudadano.

X. Este punto lo dejó Fuentes a la imaginación, palabra y libertad del joven escritor.

No hay comentarios.:

ROMA (2018)

Roma es una película sobre la caída de un imperio y la terrible destrucción que la búsqueda del a...