sábado, noviembre 26, 2016

Fidel Castro 1926 - 2016

"Hasta la Victoria, siempre!"

Dijo Raúl Castro durante el anuncio del fallecimiento de su hermano, Fidel, en un anuncio similar a las transmisiones que se hacían por televisión en los años 70's para hablar sobre la guerra fría o felicitar a la nación por una "feliz navidad". Tengo la impresión que todo lo relacionado con Cuba evoca esa luz propia del pasado, un pasado fuera de lugar, ya que imagino que muchas personas habrán visto este anuncio a través de sus celulares mientras esperaban su machiatto en el Starbucks.

Precisamente ayer veía JFK, la cinta de Oliver Stone de tres horas y media sobre el asesinato de Kennedy. En una escena, un anti-comunista Joe Pesci se mete coca y empieza a divagar sobre como asesinar a Fidel Castro, sugiriendo incluso un plan para quitarle la barba y ridiculizarlo (si existió ese plan).

Fue horas después cuando me enteré de la muerte de Castro a los 90 años, y pensé que en algún lugar (lo más seguro en su casa), Joe Pesci estría sonriendo irónicamente, o metiéndose coca.

Poco se en realidad sobre el ex-presidente cubano, salvo lo que llegue a conocer a través de la cultura popular, y vaya que lo conocí bastante ahí, Fidel Castro, con su barba, habano y su uniforme militar color verde era un icono de la cultura gringa (y por ende del continente), que salía en caricaturas, comics, dramas y comedias, y motivo de debate en televisión cada que el señor opinaba algo en su columna del periódico.

Ahora que lo pienso, creo que vi más a Fidel Castro como caricatura que en carne y hueso.

El punto es que ha muerto uno de los últimos humanos míticos que nos quedan (contando a Chabelo y al Che Guevara que vivirá atrapado en playeras vendidas en Wal-Mart para siempre), míticos en el sentido que vivieron en una época a la que supieron sacarle provecho y quedaron marcados en la historia, ya sea como héroe o villano, pero afectando la vida de millones de personas.

Y eso es lo interesante. Hizo el suficiente ruido para ser recordado, Cuba es y quizá siga siendo por un rato más, sinónimo de Fidel Castro. 

https://pbs.twimg.com/media/B664WOgIEAAnrmH.jpg

No hay comentarios.:

ROMA (2018)

Roma es una película sobre la caída de un imperio y la terrible destrucción que la búsqueda del a...